La ilustración es una de mis pasiones frustradas -ojalá mi madre me hubiese heredado algo de su mano con el dibujo en lugar de la miopía- y últimamente también uno de mis placeres culpables. Confieso que soy incapaz de pasar por una librería sin detenerme en la sección de libros ilustrados y que en mi estudio no cabe una lámina más… El auge de las redes sociales ha democratizado las posibilidades de darse a conocer de los artistas y ha puesto sus obras al alcance de un follow. En mi Instagram tienen un lugar muy especial las ilustradoras que os comparto en este post. La mayoría, como Victoria Verbaan -autora de la imagen principal de esta entrada-, tienen un perfil reivindicativo y empoderado que se refleja en los temas de sus diseños. No están todas las que son, pero son una buena representación… Y a ti, ¿quién te chifla? ¡Espero recomendaciones!
NARANJALIDAD
Es una de las primeras ilustradoras que empecé a seguir, cuando compartía en Instagram sus acuarelas y aún hacía retratos por encargo. Ahora Beatriz Ramo, a quienes todos conocemos por Naranjalidad, puede presumir un amplio trabajo editorial.
PAULA BONET
Paula Bonet se ha posicionado como un referente nacional con sus pinturas al óleo, ilustraciones y grabados, que ha expuesto dentro y fuera del país (París, Londres, Berlín, Santiago de Chile, Miami, México…). Con “Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión” abordó el tabú del aborto espontáneo.
COCO DÁVEZ
La colección Faceless catapultó a la fama a la artista Valeria Palmeiro, conocida internacionalmente como Coco Dávez. Pintora, fotógrafa y directora de arte, maneja el color como nadie y lo convierte en seña de identidad de su trabajo.
ESTHER GILI
Las ilustraciones de Esther Gili, con un estilo totalmente identificable, han dado el salto al mundo editorial convirtiéndose en protagonistas de varios libros. En El legado de Catherine Elliot creó un universo de mujeres por las que la propia Jane Austen abría sentido admiración.
SARA HERRANZ
Las ilustraciones de Sara Herranz no necesitan de muchos artificios para contarnos una historia. Su manejo minimalista del dibujo, (apenas unos pequeños toques de rojo), y vivencias en las que es fácil reconocerse son la clave de esta ilustradora que se decidió por el dibujo para sobrellevar una crisis personal.
TRES VOLTES REBEL
«Dibuixe per ser lliure», afirma Ame Soler, la ilustradora catalana que se encuentra tras Tres voltes rebel. Sus acuarelas están cargadas de sororidad, protesta y reivindicación.
LAURA AGUSTÍ
Gatos, moño despeinado y gafas de pasta, una combinación perfecta en la que las millenials nos hemos visto representadas y que ha convertido a Cat head en una de las obras más conocidas de La Lauri, sobrenombre de esta ilustradora amante de los felinos.
MARY WALLS
La forma en que juega con los blancos en contraposición con la preciosa gama cromática que usa en sus ilustraciones, es el sello personal de Mary Walls. Como tantas jóvenes artistas, esta ilustradora ha encontrado en Instagram un escaparate desde el que darse a conocer. Prueba de ello es el formato cuadrado de sus dibujos, consecuencia de la huella que la red social ha dejado en su obra.
AGUSTINA GUERRERO
La Volatil es el álter ego de Agustina Guerrero, diseñadora gráfica y dibujante argentina en cuya obra se combinan unas ilustraciones frescas y sencillas con su sentido del humor para enfrentar las situaciones cotidianas.
PEDRITA PARKER
Cuando la periodista malagueña Estefi Martínez publicó en redes la ilustración de una reina pecosa no se imaginaba que años después viviría de su hobby y que su marca distribuiría más de 400 productos. Rebautizada como Pedrita Parker en honor a su amor platónico Peter Parker, se define a sí misma como una «ilustradora con mucho amor y poca vergüenza».